¿Qué son los EPIs?
Los Equipos de Protección Individual (EPIs) son elementos indispensables en entornos laborales peligrosos, utilizados para proteger a los trabajadores contra los riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud. Estos equipos son utilizados cuando no es posible controlar los riesgos mediante otras medidas, como la eliminación o control técnico de los peligros.
¿Qué EPIS existen?
Se clasifican en varias categorías según la parte del cuerpo que protegen. A continuación, se detallan algunos de los principales tipos de EPIs:
- Protectores de la cabeza: Cascos y gorras de seguridad para prevenir lesiones en la cabeza debido a caídas de objetos o golpes. Aquí tienes algunos cascos.
- Protectores del oído: Tapones y auriculares que reducen el impacto del ruido y previenen daños auditivos. Protege a tus empleados con nuestros protectores.
- Protectores de los ojos y de la cara: Gafas de seguridad y pantallas faciales que resguardan contra partículas, salpicaduras químicas, radiación y otros peligros similares. Escoge el que más se adapte a las necesidades de tus empleados.
- Protección de las vías respiratorias: Mascarillas y respiradores que evitan la inhalación de sustancias tóxicas, polvo, humos y gases. La mejor protección respiratoria en cada situación.
- Protectores de manos y brazos: Guantes y mangas que protegen contra cortes, quemaduras, productos químicos y otros riesgos en las extremidades superiores. Adapta tus manos a tu trabajo.
- Protectores de pies y piernas: El calzado a la hora de trabajar es uno de los factores más importantes para la salud del empleado. ¡Dale a sus pasos una protección imparable!
- Protectores del tronco y el abdomen, como los chalecos y los cinturones de seguridad, proporcionan soporte y protección en la parte central del cuerpo.
Ejemplos de EPIs
Algunos ejemplos comunes de Equipos de Protección Individual incluyen:
- Cascos de construcción para proteger la cabeza de impactos.
- Gafas de seguridad para resguardar los ojos contra partículas y productos químicos.
- Guantes de protección para evitar lesiones en las manos.
- Botas con puntera reforzada para proteger los pies contra impactos y compresión.
- Mascarillas y respiradores para prevenir la inhalación de sustancias tóxicas.
- Trajes para resguardar el cuerpo contra productos químicos peligrosos.
Obligaciones del empresario en el uso de EPIs
El empresario tiene varias obligaciones en relación con el uso de los EPIs como determinar los puestos de trabajo que requieren una mayor protección y especificar los riesgos asociados a cada uno. Es responsabilidad del empresario proporcionar de forma gratuita los EPIs y el vestuario necesario para el desarrollo de las funciones laborales.
El empresario también debe asegurarse de que los trabajadores utilicen correctamente los EPIs y deben ofrecer información y formación adecuada sobre su empleo. Por último, el empresario debe reemplazar los EPIs cuando estén dañados o desgastados para garantizar su efectividad.
Obligaciones del trabajador con respecto a los EPIs
Los trabajadores también tienen responsabilidades en relación con los EPIs, ya que deben utilizar y cuidar correctamente los EPIs proporcionados por el empresario. Los trabajadores deben informar a sus superiores sobre cualquier daño o anomalía que afecte la capacidad protectora de un EPI. Asimismo, deben participar en el proceso de selección de los EPIs y proporcionar retroalimentación sobre su efectividad.
Diferencia entre EPI y EPC
No hay que confundirse entre lo que son los Equipos de Protección Individual (EPIs) y los Equipos de Protección Colectiva (EPCs):
- EPIs: Son utilizados por un único trabajador y se colocan en su cuerpo para protegerlo individualmente.
- EPCs: Son equipos que pueden ser empleados por uno o varios trabajadores y no se colocan directamente en el cuerpo. Los EPCs incluyen elementos como barandas de seguridad, sistemas de ventilación y mamparas de protección.
Ambos tipos de equipos son importantes para garantizar la seguridad en el entorno laboral, pero su diferencia radica en su uso individual o colectivo.
Si tienes una empresa y quieres proteger a tus empleados, ponte en contacto con nosotros. Obtendrás atención directa y personalizada, con contacto directo con el comercial asignado para tu empresa, productos de calidad, un servicio eficaz y eficiente y entrega entre 24-48 horas. Además, te almacenamos el stock, por lo que no tendrás que ocupar espacio con ropa de trabajo que no uses.
¿A qué esperas? Llámanos para más información: 676 927 599.
Deja un Comentario